Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) 2016: “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”

Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) 2016: "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé"

Desde que fui madre, allá por el 2012 (eones en tiempo relativo de universo maternal), la pregunta por el libro que recomendaría para “preparar” el embarazo, el parto y el puerperio, es recurrente. Y, por no salirme demasiado de mi propia mediocridad, mi respuesta también: el trío de las matronas holandesas Beatrijs Smulders y Mariël Croon, a saber, Embarazo seguro, Parto seguro y Posparto seguro. Existen otras publicaciones, como Amar con los brazos abiertos, de la que ya hablé en esta página y que ofrecen cada una algo valioso y característico. Pero esta “trilogía” combina el testimonio de mujeres (y acompañantes: parejas, familia, matronas, ginecólogas) en sus respectivos procesos, con la información pertinente y científica de cada episodio.

embarazo-seguroparto seguropoltada-i6n2028798

Por favor, dejad de comprar el anticuado, desfasado y otras faltas: ¿Qué se puede esperar cuando se está esperando? (por favor!!, ¿el qué? el autobús??)
Como co-coordinadora del grupo local de El parto es nuestro en Granada, me ilusiona infinito invitaros a venir el próximo Lunes 16 de Mayo, a las 17.30h al Mercao Social, para una sesión de Videofórum con motivo de SMPR. Cada mes nos reunimos unas cuantas mujeres (y acompañantes variados), embarazadas, profesionales, con su segundo, en formación, etc.
´

Cada mes creamos un espacio de encuentro donde el juicio no entra, le dejamos en la puerta esperando, porque en estas reuniones todo lo que se diga está permitido, todas las preguntas son pertinentes, las lágrimas también las dejamos salir, de tristeza o de alegría, y, por supuesto, la información fluye, de persona a persona, sin instituciones ni jerarquías, aunque basada en la evidencia científica. Siempre con el objetivo de tomar las decisiones más libres desde el conocimiento y la autoconfianza.
NUNCA me gustaron este tipo de celebraciones. Por ejemplo, me llevo enfadando conmigo misma toda la vida cuando llega el Día de la Mujer Trabajadora (como si el resto del año no lo fuera) y se suceden las iniciativas, y se apoyan y enfatizan unas dinámicas, que parecen olvidarse los otros 364 días. Dicho esto, entiendo su necesidad social, digamos discursiva o ideológica.

Y desde aquí, defiendo la celebración de esta SMPR organizada por ENCA (European Network Childbirth Associations). Una forma más de la necesaria visibilización de verdaderas patologías sociales: la violencia obstétrica o el desproporcionado índice de cesáreas.
Finalmente, como buena lectora profesional, me queda decir, que si de casi todos los temas me gusta leer lo que puedo, de estos procesos tan intensos, y que en mi caso, como en el de otras, han dado la vuelta a mi vida, siendo ahora un calcetín con las costuras vistas, tengo que insistir en una idea tan intuitiva, como ninguneada: las mujeres, nuestros cuerpos, “saben” parir, podemos hacerlo, debemos creer en ello. Leer es solo para olvidar lo desaprendido y vernos capaces de no escuchar aquellos mensajes que nos separan de -como reza el slogan de este año- nuestros cuerpos, nuestras decisiones, nuestros bebés.

2 respuesta a “Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR) 2016: “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *