La lectora profesional

Club de Lectura HORA DE TÉ&LIBROS en LITTLE GRANADA

OTRA EDUCACIÓN YA ES POSIBLE, de Almudena García (Ed. Litera)

Uno de mis mejores amigos, que trabaja en publicidad y en diseño web, lleva años gastándome la broma de “Otro slogan es posible”. Y cada vez que leo el título del libro que vamos a comentar este domingo en el Club de Lectura Pedagógico de Little Granada , me acuerdo y no puedo menos que sonreirme.

Y deseo firmemente que esta sea la frescura con la que vayamos al club y que desde ahí, comentemos lo que nos cuenta Almudena García, la creadora de la base de datos de proyectos pedagógicos alternativos Ludus (además de filósofa, como la que suscribe y como se nota en algunos de sus comentarios, relaciones y notas bibliográficas).

 

Almudena García

Hoy me animo a escribir este post para invitar a las personitas que vayáis a acudir este domingo a las 16h al Museo Caja Granada  donde tendrá lugar la Feria Bonita Little Granada, a que echéis un vistazo a uno de los documentales que recomienda la autora: Imagine Elephant.

El objetivo de libro es cuanto menos ambicioso, como se recoge en el subtítulo: “Una introducción a las pedagogías alternativas”, algunas más conocidas, e incluso de moda, como Montessori o Waldorf, y otras menos nombradas pero muy presentes ya también en la práctica como las Escuelitas Libres con pedagogía viva/activa o las libertarias.

Este es un tema peliagudo pues compromete nuestra posición en el mundo. Educar no es algo que nos sea ajeno, sino que tanto como progenitores como si ejercemos esta profesión, estamos en contacto diario con seres pequeños, con vidas en desarrollo, que son el presente y el futuro de la humanidad. Así que lógicamente, oye, pues como que nos vemos convocados y queremos hacerlo lo mejor posible y cuando tomamos una decisión de qué es lo mejor, pues lo defendemos a muerte, desde criterios de verdad.

Para evitar que el tiempo que pasemos juntas derive en una confrontación de posicionamientos, os propongo que, así como la autora del libro expone, critica o ensalza cada opción, nosotras argumentemos lo que defendamos con el texto en la mano (pues no olvidemos que es un Club de Lectura) apoyado por nuestra experiencia, pero evitando casuísticas y siempre desde el máximo respeto al resto de los asistentes.

Y finalmente, para facilitar un ambiente acogedor y donde nos sintamos “agustirrinín” llevaré unas pastas y un té, que hacen honor al nombre del Club Hora de Té & Libros. Podremos disfrutar así pues el encuentro es en la sala grande denominada Taller Clio de 16h a 18h, hora en la que se clausura nuestra Feria bonita Little Granada

Reader Interactions