La lectora profesional

LOS DRAGONES DEL CASTILLO RUINOSO (y otros cuentos) – Terry Pratchett

 

Explorar, descubrir e inventar son grandes pasiones humanas, ¡no te digo de los peques!.De las 14 historias que forman este recopilatorio, ese podría ser el leit motiv. Desde Glurk, el aventurero que acompaña al “Pueblo de la Alfombra” en sus búsquedas centímetro a centímetro, hasta Hércules, la Tortuga, que quería conocer el mundo más allá de la valla de su jardín.

Sumemos esta pasión e impulso hacia el horizonte, con el humor de Terry Pratchett, y obtendremos unos relatos que nos hicieron pasar un gran domingo, recordando que leer y viajar tienen mucho más en común de lo que suele nombrarse.

 

Esta edición de Montena, además, ha tenido la “picardía” de usar recursos formales atractivos, como poner el fondo negro y las letras blancas en una parte de la historia en que es de noche y ninguno de los protagonistas ve lo que está pasando al lado, o aumentar la fuente tipográfica de las onomatopeyas, recordando al estilo de Gerónimo Stilton.

Aunque esta lectura parece indicada para peques alrededor de los 9 años, los más mayores, podrán entrenarse en la reflexión acerca de grandes temas, como solemos hacer las adultas con otras literaturas: la aceptación del grupo, que busca el cavernícola inventor de una de las historias; el valor de lo contado y cómo es difícil demostrar que algo ha ocurrido si nadie lo comunica o lo expresa; la realización en y por el trabajo, con ese Papá Noel a la búsqueda de empleo para el resto del año.

En fin, si lo habéis leído y os apetece comentar estas observaciones y otras, os invito al Club de Lectura Juvenil de este viernes 3 de Junio, a las 17.30h en la librería Agapea, de C/ Puentezuelas, 28. Aprovecharemos para elegir la lectura del verano, así que venid con vuestras propuestas y a defenderlas.

 

Querido Terry que descansas en paz en tu Mundo Disco, te seguiremos leyendo y releyendo, mientras las gafas nos conserven la vista. DEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto:

0