¿FERIA O FIESTA DEL LIBRO?

Feria del libro Granada 2016

¿FERIA O FIESTA DEL LIBRO?

That’s the question, que diría aquel, que comparte centenario este año con sus celebradas muertes. Esta es la primera pregunta que invade la cabeza recién finalizada la -tradicionalmente conocida como- Feria del Libro de Granada (FLG16), que se ha extendido desde el previo al Día del Libro, el 23 de Abril, hasta el Primer Domingo de Mayo, que esta vez ha coincidido con el mismísimo Día 1 de Mayo, Día del Trabajador, y en 2016 Día de la Madre.
La Comisión de la Feria, coordinada por el batería de los Niños Mutantes, Nani Castañeda (y librero de corazón), ha superado la propuesta del 2015, con un programa de 100 páginas, en el que confluían Tres Culturas, Divulgación Científica y su genial apuesta: “Música x Libros”, según la cual se complementaba la compra de textos con entradas a conciertos. ¡Esto sí que es una FIESTA!

FLG!6
Como librera y gestora cultural debo decir que me siento exhausta tras estos 10 días de intensidad, de caída libre y vertical en la promoción de la lectura y en la animación a seguir tejiendo historias, en, por y alrededor de los libros. Nani reivindica el término “fiesta” para transcender el sentido “comercial” de Feria. Y a su lado, humildemente, quiero reivindicar el sentido originario de “Feria”, mucho antes de que se convirtiera en una mera transacción de productos enlatados, mucho antes de que fuera un sitio sórdido de paso, en el que los libros ocuparan, poco menos que un lugar tangente. No!! Los libros, las historias, deben ser las protagonistas de eventos como estos, especialmente de eventos con la relevancia de la FLG. Feria y los feriantes, como el espacio y los defensores de unas ideas en las que creían firmemente, por las que dejaban apartada a su familia y recorrían miles de kilómetros; el escenario y los representantes de la convivencia del significante y del significado: la palabra, escrita, recitada o cantada.

IMG_2535Y es que la vida (al menos la mía) merece la pena vivirla cuando un cliente llama a la librería a las 11 de la mañana y solicita “con urgencia” la poesía completa de Salinas. Si alguien necesita urgentemente un poema, no está todo perdido, ¿verdad?. Y se ilumina el diafragma más bloqueado, cuando una peque de apenas 11 años, asistente al Club de Lectura, responde a la pregunta: ¿qué es lo que más te ha gustado del libro?: “los universos expandibles” (Omnia, última referencia de Laura Gallego). O cuando firma un autor icono del panorama granaíno, como César Requesens, su exitazo de Guía Insólita y Secreta, y te confiesa su percepción “bipolar” de la tierra que pisamos: una superficial y otra subterránea. ¡Qué grandiosa metáfora de los tiempos que corren y de la condición humana!
¿Qué hay detalles que mejorar? Claro! ¿Qué hay una mayoría de “consumo textual” en estas ferias? Por supuesto!
Sin embargo, todo mi apoyo a este camino de innovación, de cooperación y de entusiasmo, que aunque exijan un tremendo esfuerzo por parte de lxs trabajadorxs, repercute en lazos estrechados, sueños alumbrados e instantes impagables.

IMG_2483
Muchas gracias compañerxs, de Agapea y del gremio. Muchas gracias, colaboradorxs de lujo como Alfonso Salazar o el trío Párraga. Muchas gracias, miembrxs del Club, de nuestra Hora de Té&Libros, por cargar de profundidad a los textos que comentamos. Y, por último, pero de lo más pertinente en este post: Muchas gracias, Nani y todo tu equipo. ¿Concurso de casetas molonas para el 2017? 🙂

 

Imagen | www.ferialibrogranada.org

3 respuesta a “¿FERIA O FIESTA DEL LIBRO?”

  1. Si alguien necesita “urgentemente” un libro de poesía de Salinas, entonces todo es posible.
    Emocionante relato y reflexión de la Feria. Con libreras así, lo mejor siempre está por venir. Gr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *