La lectora profesional

 Escamas – Rachel Hartman

Los dragones son para el verano

ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

Identidad. Esta es la palabra clave que recorre el segundo libro de la historia de Seraphina. ¿Quién o qué soy? ¿Qué me hace ser yo? ¿Qué hay en mí heredado, adquirido, manipulado? ¿Me acepto tal y como soy? ¿Qué relación hay entre lo que soy y lo que quiero ser?

Habitualmente, cuando respondo a la clásica pregunta (al menos siendo librera): ¿qué estás leyendo ahora?, mi ya clásico también: “dragones”, el común de los mortales, pasa a su siguiente pregunta con un mohín que viene a significar: “ah!, no es de las mías”, “es de las que leen fantasía y cosas que no tienen que ver con la realidad”. Cuesta explicar que los temas universales se han tratado, se tratan y se tratarán desde distintos puntos de vista, en la literatura y sus géneros, pero que TODOS hablan de la REALIDAD.

En esta ocasión, las metáforas son tan claras y transparentes, que pueden pasar desapercibidas (como si miras a través del fondo de tu vaso, y olvidas que hay un contorno de cristal). Siguiendo la línea narrativa de Seraphina, la evolución del jardín de grotescos, que en el primer libro son encerrados para tener bajo control y en el segundo asumen un papel protagonista, dentro y fuera de la mente de la semidragona, simbolizan un crecimiento personal, que parte de la negación del yo, pasando por la negación del otro, hasta –en el mejor de los casos- encontrar un equilibrio entre ambos mundos: entre el yo y el otro, es decir, construyéndonos como “un no-otro”.

Y esto no ocurre precisamente en un ejercicio “primermundista” de meditación pausada y alejada del mundanal ruido, si no con una guerra entre especies (dragones y humanos), sin nada que envidiar a las más complejas batallas y conflictos de nuestro reciente siglo XX. El humano, digo. Luchas en el cielo, con llamaradas y desmembramientos. No son los protagonistas, no se trata de exaltar la guerra, pero tampoco de negarla.

Y sin despreciar, una curiosa historia de amor, un triángulo de deseo y amistad, que supera y profundiza ese primer boceto convencional del primer libro. Coincido con La espada en la tinta, en que es una excelente resolución. Me ha conectado con un recuerdo motivador de la primera vez que leí Memorias de Idhún…

Seraphina, madamina (que diría tu Aldo), qué bien me ha hecho leer tu historia. Cómo se nota cuando son los libros los que nos eligen. Queridx lector(x), ojalá entre en tu mundo, y te ilumine, como a la que suscribe.

 

Título: Escamas | Autora: Rachel Hartman | Saga: 2/2 Seraphina | Editorial: Nocturna | Encuadernación: Tapa blanda con solapas | Páginas: 685 páginas | ISBN:  9788494424335 | Precio: 18,00 euros   Precio: 17.10€ en Agapea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto:

0