Del carrete al “selfi” y tiro porque me toca

Llamadme nostálgica (o viejuna, según vuestra edad), pero aún recuerdo aquella época pre-móvil, cuando llegaba el verano y encaminábamos nuestros felices y ociosos pasos hacia la tienda “kodak” del barrio a comprar un carrete de fotos.

 

kodak

 

Mi mayor aspiración por aquel entonces era conseguir un máximo de 24 imágenes aceptables que valieran como recuerdo de lo vivido. Ya sabéis: que no estuvieran borrosas, o saliera un dedo, o la luz no dejara ver las caras o salieran esos diabólicos ojos rojos. Ninguna pretensión artística. Ninguna consciencia del poder de la imagen.

 

Como filósofa, me atrae la teoría de Deleuze sobre la composición y la imagen-movimiento. Lógicamente, no entiendo nada. Pero intuitivamente, me abre un lugar distinto y estimulante desde el que mirar el mundo. Y eso es precisamente lo que da sentido a mi vida, ya sea en los libros, o en las conversaciones, en el cine o en un museo. Ya lo he dicho otras veces: vivimos de las historias.

 

Deleuze

 

En estos días, me siento especialmente afortunada de vivir en Granada por lo que “está pasando con rabiosa actualidad” en relación a lo expuesto, a saber, el Pa-ta-ta Festival.  ¿Cómo? ¿No has ido en las otras ediciones? Pues, aunque llevan produciendo e interviniendo en la ciudad desde el lunes, este fin de semana explota en la Plaza BibRambla, con itinerarios fotográficos y proyecciones increíbles, entre otras acciones que puedes consultar aquí.

 

Toda esta alegría y fiesta de la imagen, la llevan organizando ya 7 años el equipo de La Ampliadora, la Escuela Social de Fotografía. Un espacio genuino de -en sus palabras- “formación absolutamente no reglada”. Durante todo el año tiene cursos para todos los niveles y edades, pero además ahora en verano ofrecen diversión y formación para los más peques. Muchas veces oímos quejarse a lxs adultxs de que los menores no leen o que solo se fijan en imágenes, estáticas o en movimiento. Bien, esta es una gran oportunidad para, desde la motivación de los infantes y trabajando con iguales, desarrollen esa capacidad narrativa, que naturalmente les va a llevar a los textos y a las historias.

 

ampliadora

 

Finalmente, solo quiero destacar algunxs de los libros que tienen que ver con el asunto, y que o bien son imprescindibles, o bien han dejado una huella imborrable en mi “código fuente fotográfico” o bien me llaman a gritos para que los lea!

ESCRITOS-DE-TECNICA-POETICA-Y-MISTICA-i1n2093423      Sobre-la-fotografia-i1n1471340      Como-leer-una-fotografia-i1n10451920             Modos-de-ver-i1n160926

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *